La confección de la Política Regional de Turismo de Tarapacá 2024–2034 se encuentra en su recta final y avanza en la definición de su modelo de gestión y gobernanza como paso previo a la validación formal de la propuesta por parte del Consejo Regional, CORE, de Tarapacá.
Actualmente, su elaboración se encuentra atravesando la Etapa V: Modelo de Gestión de la Política, cuyo foco es asegurar que los lineamientos y objetivos definidos en las fases previas, puedan traducirse en acciones concretas, con una gobernanza clara, articulación público-privada y mecanismos de seguimiento y evaluación.
Este instrumento estratégico es liderado y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y es ejecutado por el equipo de CYTIES Investigación & Desarrollo.
El Gobernador, José Miguel Carvajal, señaló que “esta política es una herramienta estratégica fundamental para el Gobierno Regional, ya que permite ordenar la inversión pública y coordinar los esfuerzos entre las distintas instituciones. Contar con un marco claro nos entrega certezas para la toma de decisiones, la priorización de iniciativas y la proyección de un turismo que contribuya al crecimiento económico de la región, resguardando al mismo tiempo su identidad, su patrimonio y sus comunidades”.
Milisa Ostojic, directora regional de Sernatur Tarapacá, valoró el proceso desarrollado, destacando la coherencia del trabajo realizado. “Como Sernatur hemos estado participando en las distintas instancias y en las distintas comunas y, efectivamente, sí hay un relato en términos de diagnóstico que coincide con las necesidades que nosotros hemos podido captar en el desarrollo de nuestro trabajo. Así que encontramos que la construcción de esta política es una instancia muy provechosa y que nos permite proyectar el futuro del turismo en la región”.
Desde el sector privado, Roberto Pérez Guajardo, presidente de la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, relevó la importancia de avanzar hacia la implementación de la política. “Ya he participado en etapas anteriores, me parece que es una política bastante buena y queremos que estos resultados se puedan ver lo más antes posible. Tenemos que prepararnos, limpiar y ordenar la casa para recibir a los visitantes, esa es la idea, así que esperamos que esto concluya de la mejor manera y que favorezca al turismo”.
La mirada territorial y comunitaria también ha sido clave en este proceso. Así lo señaló Ruth Vilca Vargas, presidenta de la Comunidad Indígena de Jaiña, y empresaria gastronómica y turística, quien destacó el valor de la participación y el trabajo conjunto.
“Yo vengo trabajando desde el 2004 en el tema turístico y aún no veo luces. Pero ahora veo con mucha alegría que, al menos, han sido más productivas estas instancias. Espero que todo lo conversado se aplique al cien por ciento y que trabajemos mancomunadamente. Trabajar todos, las autoridades, nosotros, los entes públicos y privados”.
Se espera que, en su última etapa y luego de ser aprobada por el CORE, la implementación de esta política se inicie durante el mes de abril de 2026, poniendo en marcha los lineamientos, programas e iniciativas de este importante instrumento.