El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique realizó un ciclo de 27 capacitaciones, reuniendo a más de 800 participantes entre equipos directivos, docentes y profesionales de establecimientos educacionales y jardines infantiles de Iquique y Alto Hospicio, consolidando su compromiso con el fortalecimiento de la gestión pedagógica y educativa.
La iniciativa se desarrolló durante dos semanas de trabajo colaborativo, articulando alianzas virtuosas con distintas instituciones como Elige Educar, Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad de Tarapacá (UTA), Fundación Chile, CFT Estatal, Agencia de la Calidad de la Educación, Secreduc, Deprov, Caprende, Conectamos Más, además de equipos internos del SLEP.
Desde 2024 el Servicio Local ha impulsado de manera sistemática instancias de formación continua, entendiendo que los aprendizajes además de involucrar a estudiantes también consideran a quienes lideran y acompañan los procesos educativos. Esta mirada responde a los desafíos actuales de la sociedad y del territorio educativo, promoviendo una mejora continua y contextualizada.
“Como Servicio Local, entendemos que la formación continua es una responsabilidad fundamental del sostenedor y un pilar para fortalecer la Educación Pública. Por eso, impulsamos espacios de capacitación de alto nivel, en articulación con universidades y centros de formación técnica, dirigidos a funcionarias y funcionarios de todos los estamentos, que nos permitan abordar colectivamente las exigencias del sistema educativo. El desafío permanente es seguir identificando temáticas prioritarias y nuevas necesidades para desarrollar prácticas pedagógicas más innovadoras y pertinentes para el aprendizaje”, indicó la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Iquique, Ana María Bustos.
Las capacitaciones abordaron temáticas clave, entre ellas el autocuidado docente y salud mental, neurodiversidad, desarrollo de estrategias para estudiantes con alto rendimiento, actualización curricular en el área Técnico Profesional y el fortalecimiento en temas de convivencia, con énfasis en la incorporación de nuevas orientaciones de la política pública y la Ley de Convivencia Escolar. Asimismo, se desarrollaron capacitaciones específicas para jardines infantiles, abordando neuroplasticidad y planificación de compras con foco pedagógico.
En el ámbito de la gestión, se trabajó intensamente con los equipos directivos en la planificación estratégica y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), avanzando hacia una mirada articulada entre los distintos instrumentos de gestión y los convenios de desempeño de directores y directoras por Alta Dirección Pública.