Ventas de empresas que operan en ZOFRI marcan récords históricos

El Presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Iván Berríos Camilo, indicó que las ventas del último trimestre del 2025 de todas las empresas que operan en el recinto franco alcanzaron los USD 1.285 millones Cost, Insurance, and Freight, CIF, tomando como relación el costo de la mercancía, el seguro y el flete hasta el puerto de destino.

“Si lo comparamos con los USD 1.206 millones CIF del trimestre de julio a septiembre, podemos sostener que las ventas de ZOFRI experimentaron un crecimiento del 6,6%. Una tendencia positiva que refleja un desempeño comercial muchísimo más sólido al alcanzar un 24,8% si medimos el último trimestre con igual periodo del 2024”, sostuvo Berríos, quien advirtió que los buenos números reflejan una tendencia con ribetes históricos.

“La evolución acumulada en los últimos doce meses empina las cifras a 15,4%, toda vez que las ventas del cuarto trimestre de 2025 alcanzaron su máximo nivel nominal de los últimos cinco años”, explica Berríos.

Ello, porque en 2020 se contabilizaron ventas por 2.944 millones de dólares, en 2021 se subió a 4.021 y en el 2022 se llegó a 4.404 millones de dólares. Y si se toman en consideración los 4.389 del 2023 y los 4.008 del 2024, se podrán percatar que las cifras del 2025 se empinaron a niveles históricos, reportando 4.624 millones de dólares.

De igual forma, el Presidente del Directorio señaló que las ventas al extranjero, hasta diciembre del 2025, mantienen a Bolivia como el principal punto de destino, alcanzando un 47% de participación, seguido muy de cerca por Paraguay (34%) y Perú (10%).

A la hora de analizar los 665 millones de dólares generados con Bolivia en el trimestre final del 2025, destacan la venta de combustibles y lubircantes, además del intercambio de automoviles y artículos del hogar, mientras que de los 473 millones de dólares comercializados con Paraguay, asoma en primer término el rubro automotriz, seguido por prendas de vestir y en tercer lugar se ubican las ventas por menajes y artículos del hogar.

“Lo mejor de todo es que las proyecciones son alentadoras gracias a la entrada en vigencia del Decreto Supremo 5518 que impulsó el Gobierno de Bolivia, quienes establecieron la reducción a un 0% del Gravamen Arancelario para los dispositivos electrónicos, lo que no sólo promoverá y fortalecerá el comercio formal, sino que, además, permitirá que las familias y las empresas bolivianas logren adquirir herramientas esenciales para mejorar la conectividad y fomentar la educación”, dijo Berríos, quien agregó que además de celulares, computadores, tablets, impresora, o proyectores, también hay espacio para que los usuarios oferten cámaras digitales, videocámaras, equipos de sonido y consolas de videojuegos, entre otros productos.

“Este será uno de los temas a tratar en las ruedas de negocio que sostendremos entre el miércoles y jueves de esta semana en Santa Cruz de la Sierra, toda vez que el beneficio de arancel cero aplicará hasta el 31 de diciembre de 2026”, cerró Berríos.