Con un llamativo pasacalle comenzará Sube! la Feria de Turismo, Emprendimiento y Gastronomía presentada por Cerro Colorado | BHP, que convertirá a Mamiña en el epicentro del turismo regional este sábado 31 de enero, en una jornada en la que se encontrarán la cultura, la tradición, el emprendimiento local, la identidad territorial y el desarrollo comunitario.
El encuentro se realizará en la explanada de la sede de la junta de vecinos de Mamiña, desde las 11:00 hrs; lugar hasta dónde llegarán emprendedores de las comunidades de Mamiña, Parca y Quipisca, para mostrar sus productos y conocimientos ancestrales a los turistas que visiten la localidad. También estarán presentes servicios públicos con sus ofertas programáticas.
La feria será un punto de encuentro en el que se podrá aprender sobre las culturales ancestrales de la región, y también conocer sus tradiciones e historias; así lo detalla Elizabeth Cameron, Directora de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado | BHP, “esta feria es muy importante para nosotros, ya que nos permite evidenciar los avances que hay en Mamiña, Parca y Quipisca en cuanto al apoyo que la Compañía ha entregado durante los dos últimos años en turismo, educación y emprendimiento, entre otros importantes programas. En Sube! celebraremos junto a todos los importantes avances que hemos logrado juntos”.
En la ocasión se realizará el reconocimiento a los beneficiarios del programa “Desarrollando Territorios” de Cerro Colorado | BHP, correspondiente a dos líneas de apoyo; en las cuales los emprendedores, con esfuerzo, compromiso y mucho trabajo, participaron en talleres formativos y asesorías personalizadas, además de contar con un acompañamiento continuo para lograr hacer crecer sus negocios, formalizándolos, gracias también a la colaboración del Centro de Negocios del Tamarugal (CDNT) de Pozo Almonte e IMPA, y diferentes servicios e instituciones colaborativas.
En su segundo año, Sube! busca ser un atractivo evento veraniego en el que se sortearán servicios turísticos, habrá degustaciones gratuitas de productos locales, charlas informativas, música en vivo, venta de productos y platos típicos, artesanía, emprendimientos locales, productos identitarios y recorridos por los lugares más importantes de Mamiña.
Entre los lugares que se recorrerán, acompañados de guías locales, está la visita a la Sala Etnográfica de la Asociación indígena Aymara Kespi Kala; un recorrido por el casco histórico de la localidad, una visita a la granja “Carmen Rosa de Mamiña”, también una visita al mirador y recorrido por las chacras, entre otros atractivos lugares del lugar donde fluyen aguas sagradas.