Codelco informó este viernes el despido de su vicepresidente de Operaciones, Mauricio Barraza, y de otros dos altos ejecutivos de El Teniente tras detectarse “inconsistencias, ocultamientos y desviaciones” en los antecedentes técnicos reportados por el accidente del 31 de julio de 2025 en que murieron seis trabajadores.
En un comunicado, Codelco señaló que a través de una auditoría interna se detectaron “inconsistencias y ocultamientos en la forma en que antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial tras el estallido de roca ocurrido en la División El Teniente el 24 de julio de 2023, así como también desviaciones ocurridas en el mismo período atribuibles a ejecutivos actuales y exejecutivos de la Corporación”.
El 24 de julio de 2023 se registró un evento sísmico en el subnivel de ventilación del proyecto Andes Norte de El Teniente, que resultó en un estallido de roca. Este evento provocó la evacuación de más de mil trabajadores, de los cuales 12 sufrieron heridas leves. La situación fue descrita por testigos como un “gran terremoto”.
Ante estas irregularidades reveladas hoy, “el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, ha resuelto la salida de Mauricio Barraza Gallardo, vicepresidente de Operaciones; Claudio Sougarret Larroquete, exgerente de Operaciones de División El Teniente, actual gerente general, y de Rodrigo Andrades Contreras, exgerente de Minas y actual gerente de Proyectos de la misma división”, añadió una nota de la estatal.