El Banco Central resolvió este martes aplicar el octavo recorte consecutivo de la Tasa de Política Monetaria (TPM), esta vez de 25 puntos base para situarla en 5,75%, menos que en las reuniones anteriores pero dentro de lo previsto por los expertos y los mercados.
El Consejo votó mayoritariamente a favor de la reducción resuelta, pero la consejera y vicepresidenta de éste, Stephany Griffith-Jones, propuso que fuera de 50 puntos.
En la previa, los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas y los representantes de la industria, en la de Encuesta de Operadores Financieros, había previsto que la tasa llegara a 5,75% en la Reunión de Política Monetaria de hoy.
El Central analizó en su comunicado que, “en el escenario externo, destaca que la inflación mundial ha seguido disminuyendo, aunque a un ritmo más moderado“, como es el caso de Estados Unidos, donde “el registro de mayo estuvo bajo lo previsto”.
“Respecto de la actividad, las cifras del primer trimestre superaron lo previsto en varias economías, no obstante, las perspectivas se mantienen acotadas y sin grandes cambios para este y el próximo año”, continuó, al tiempo que puntualizó que “los movimientos de los mercados financieros globales han seguido sujetos, en gran medida, a las expectativas sobre cuándo la Reserva Federal iniciará sus recortes de tasas”.