La Municipalidad de Colchane cuestionó no ser considerada en la reunión que este martes sostendrán alcaldes del norte con autoridades de Gobierno. En la cita, los jefes comunales buscarán discutir una mayor inversión y despliegue para el control de las fronteras.
Para este martes 20 de agosto están convocados al Palacio de La Moneda los ediles, los que fueron citados ante la probabilidad de una nueva ola migratoria.
No obstante, existe molestia en la zona por la no consideración de municipios fronterizos. De hecho, la invitación del Ejecutivo se habría gestado a través de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, por lo que solo estarían incluidas las alcaldías vinculadas a esta organización.
El reclamo de Colchane
El alcalde de Colchane, Javier García, quien no fue invitado a la instancia, le solicitó al Gobierno una mayor apertura y considerar al municipio en futuras reuniones de este tipo.
unto con eso, García señaló que la tipificación del ingreso irregular como delito, fortalecer la cooperación con los países vecinos y entregar mas facultades a los equipos de seguridad, deben ser parte de las medidas que debe evaluar La Moneda.
En ese sentido, los alcaldes de la zona ven en este encuentro una oportunidad para hacer llegar directamente sus solicitudes al Ejecutivo. Así lo indicó uno de los citados a la instancia, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien aprovechó para denunciar el mal estado de la ciudad.
“Como ciudad quedamos con niños sin matrículas, y no es por discriminar, pero quedamos con niños antofagastinos sin matrículas. Y nos quedamos cortos como ciudad, nuestros sistemas de salud están colapsando”, sentenció.
En tanto, la ministra de Defensa, Maya Fernandez resaltó la importancia del encuentro como una oportunidad para dar cuenta a los jefes comunales de la inversión que realiza el Gobierno en el control de las fronteras.
“Este año hemos tenido un incremento del personal del 78% (en fronteras), creo que es una cifra muy alta”, acotó.
Fuente: Bio-Bio