Un total de 228 controles que culminaron con 5 detenidos fue el saldo que dejaron las dos jornadas de fiscalización que se llevaron a cabo esta semana por parte de Carabineros en la localidad de La Tirana, con apoyo de funcionarios de Seguridad de la Municipalidad de Pozo Almonte gracias a la coordinación de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal.
Según lo informado por la institución policial, los motivos de las detenciones fueron porte de arma blanca y de elementos para la comisión de delitos, contrabando de cigarrillos, órdenes de arresto y órdenes de detención vigentes, las que se dieron como resultado de 159 controles de identidad y 69 controles de vehículos realizados entre jueves y viernes.
“Sabemos que los últimos días han sido complejos en materia de seguridad para los vecinos y vecinas de La Tirana. Es por esto que he solicitado a Carabineros redoblar los trabajos de control y fiscalización en la localidad, reforzando así una labor que se hace periódicamente en la zona con rondas dinámicas y a las que se sumarán otros organismos, como la Seremi de Transportes para el control en ruta y el Departamento de Migraciones de la PDI. Seguiremos reforzando la seguridad en La Tirana, afinando la coordinación con las policías y aplicando estrategias dinámicas que nos permitan avanzar en la tarea de devolver la tranquilidad de los vecinos y vecinas de esta localidad”, señaló al respecto la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo.
Por su parte, el capitán Joaquín López, subcomisario de la 2ª Comisaría de Pozo Almonte, indicó sobre los operativos que “este es un esfuerzo que la institución hace para reforzar la vigilancia en el poblado de La Tirana. Sin embargo, no se debe solo a la última contingencia que presenta esta localidad, ya que en lo que va del transcurso del año Carabineros de Chile ha realizado cerca de 20 operativos focalizados en el sector de La Tirana, con participación de personal del retén de aquí más el apoyo de la 2ª Comisaría de Pozo Almonte y también del personal de Control de Orden Público de la ciudad de Iquique y del Escuadrón Centauro, que es una sección de intervención que actualmente nos está apoyando acá realizando fiscalizaciones preventivas, tanto a vehículos como a personas y locales comerciales”.