Con la prueba presentada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Tarapacá, en especial los testimonios de los funcionarios policiales a cargo de la investigación y de testigos reservados; el tribunal oral de Iquique resolvió condenar a dos ciudadanos venezolanos por el homicidio de una pareja extranjera ocurrido el 10 marzo del año pasado, en la comuna de Alto Hospicio. Se condenó a uno de ellos además por la sustracción de la hija de ambas víctimas, quien fue abandonada en un sitio solitario.
En el juicio llevado adelante por el fiscal de foco Oscar Sáez se dio por acreditado que el día de los hechos, a las 13:10 horas aproximadamente, los acusados Orlando Sivira Carrillo y Juan Parra Gómez (quien está prófugo, con orden de detención y alerta en Interpol) llegaron en un vehículo hasta un domicilio ubicado en avenida Los Álamos, Alto Hospicio, donde vivían las víctimas: una pareja de nacionalidad colombiana junto a su hija de 6 años, procediendo la víctima masculina a abordar el vehículo de los acusados, quienes lo llevaron hasta el sector denominado Estanque 10 mil, donde ingresaron a un terreno privado y le dieron muerte tras disparar en su contra a lo menos 17 veces.
Luego los acusados volvieron al domicilio de las víctimas, hiriendo a la mujer con dos armas cortopunzantes con las que le causaron 37 heridas en diferentes partes del cuerpo que le provocaron la muerte. Ya cerca de las 16:10 horas, los imputados sustrajeron a la niña llevándola en el vehículo hasta un taller ubicado en el sector de Bajo Molle, donde la dejaron bajo el cuidado de otras personas.
Más tarde, los imputados volvieron a buscar a la niña en otro vehículo y la trasladaron al domicilio del acusado Keiver Márquez Díaz, ubicado en Iquique, quien tenía conocimiento de todo lo sucedido. Este último con Parra Gómez y el acusado Iván Delgado Villarroel, cerca de las 20:30 horas, llevaron a la niña a la zona sur de Iquique, dejándola abandonada cerca del monumento a la Virgen, sector de Playa Blanca. La niña comenzó a caminar por la ruta A-1 pidiendo ayuda, siendo auxiliada cerca de las 21:20 horas por una conductora que llamó a Carabineros
Luego de cometidos los delitos, en días posteriores, los imputados Orlando Sivira Carrillo, Keiver Márquez Díaz y Juan Parra Gómez se trasladaron hasta la ciudad de Santiago para evadir la acción de la justicia, siendo detenidos los dos primeros en un domicilio de la comuna de Peñalolén. El imputado Juan Parra huyó al extranjero.
En el juicio, el fiscal Sáez presentó los testimonios de testigos protegidos y de los funcionarios de la Brigada de Homicidios y peritos de la Policía de Investigaciones que realizaron las diligencias investigativas logrando determinar cómo ocurrieron los hechos e identificar a los imputados, tras los peritajes en los sitios del suceso, la identificación de testigos y el análisis de las cámaras de seguridad.
Finalmente, el tribunal resolvió condenar al acusado Orlando Sivira Carrillo como autor de dos delitos de homicidio calificado y un delito de sustracción de menor. En tanto, Keiver Márquez Díaz fue condenado como encubridor de dos delitos de homicidio y como autor del abandono de la niña en un sitio solitario. Por este último delito también condenaron al acusado Iván Delgado Villarroel.
Las penas que deberán cumplir los condenados se conocerán el 21 de septiembre próximo, cuando se lea la sentencia.