El próximo 30 de septiembre el Gobierno ingresará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, discusión que ya ha comenzado a generar incertidumbre ante el anuncio del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el que adelantó un recorte presupuestario que llegaría a los US$ 1.000 millones.
Ante esto, parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados han comenzado a barajar los posibles ejes prioritarios, sin que de momento existan acuerdos respecto a los temas fundamentales.
El diputado independiente de la bancada del PPD y presidente de la comisión, Carlos Bianchi, señaló que se deben priorizar políticas en torno a la vivienda y a la salud, pero además, enfocarse en medidas de seguridad.
“Para poder cambiar el ritmo económico que hoy día tenemos como país, necesitamos dar mucho más certezas y necesitamos incrementar todo lo que haya que invertir en materia de seguridad”, indicó.
Guillermo Ramírez, diputado y presidente de la UDI, destacó que a las políticas de seguridad deben sumarse proyectos migratorios y de fortalecimiento económico. Además, apuntó a que el proyecto que prepara el Gobierno sobre el CAE no es prioritario para la ciudadanía.
“Las prioridades para los chilenos hoy día son claramente la seguridad, la inmigración y la economía y, por lo tanto, allí se tiene que hacer el esfuerzo de destinar más recursos”, sostuvo.