MINVU inicia los trabajos para el Plan Maestro y Proyecto Urbano de radicación del campamento Ex Vertedero por línea “Construyendo Barrios”

Con la firma de un Acta de Compromiso entre representantes nacionales y regionales del Departamento de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de las autoridades regionales de la SEREMI MINVU y  SERVIU, además de las distintas dirigencias del campamento Ex Vertedero de Alto Hospicio, esta cartera inició el trabajo de la consultoría que llevará adelante el estudio para definir junto a la comunidad del histórico asentamiento precario un Plan Maestro y Proyecto Urbano para concretar, por etapas, la radicación de las familias.  Éste es el primer estudio de estas características que desarrolla el ministerio en todo Chile, bajo la línea “Construyendo Barrios”, respondiendo a uno de los compromisos del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric.

La actividad que se desarrolló con la participación del encargado nacional de Asentamientos Precarios del MINVU, Andrés Palma Irarrázaval; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera y el director (s) de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda Rosso, tuvo dentro de sus puntos principales la exposición del trabajo a desarrollar por Archipiélago + Territorial Consultores.

“Los procesos de construir ciudad requieren de un tiempo de desarrollo y de alta participación. La consultora hoy comienza formalmente este trabajo que tendrá cinco etapas, donde habrá mesas comunitarias e instancias de trabajo participativo con los vecinos del campamento, mesas estratégicas con las autoridades y también los equipos técnicos de los distintos servicios públicos y municipio, de manera que se logre un plan robusto y que represente también los deseos de las familias de vivir no solo en viviendas de calidad, sino en un barrio con equipamiento, espacios públicos y servicios. Eso es lo que nos ha pedido el presidente Boric para las familias de campamento”, enfatizó Andrés Palma.

El personero, junto con entregar el saludo del ministro Carlos Montes Cisternas, aclaró que esta planificación se desarrollará en 500 días, luego vendrá el proceso de programación de ejecución de obras con sus respectivo financiamiento. “Este será un hermoso barrio dentro de la ciudad de Alto Hospicio. Lo importante es que ya comenzamos el compromiso con las familias de ex Vertedero y es del Estado de Chile”, dijo.

REGIÓN

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo se refirió a los desafíos del Plan de Emergencia Habitacional, donde el trabajo con los asentamientos precarios es una de las líneas de gestión. “Este hito es muy importante, porque echar andar este proceso tan esperado por toda la comunidad de Ex Vertedero es realmente relevante. Es el primer proceso de radicación que iniciamos como gobierno junto al presidente Gabriel Boric en el país y responde también a la nueva forma que su mandato nos pide para abordar el trabajo en los campamentos. Antes se incorporaba a las familias en un proyecto de vivienda y eran llevadas a nuevos sectores, con el repoblamiento de los espacios que quedaban vacíos en estos asentamientos precarios. Hoy, desarrollaremos junto a las familias planes maestros para construir barrios y viviendas en los mismos territorios, siempre que los planes reguladores y mapa de riesgo lo permita, con un sentido de prioridades conforme a la antigüedad de cada campamento”, explicó la autoridad.

En esta misma línea, el director (S) de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda, destacó la labor del equipo regional de Asentamientos Precarios y llamó a seguir trabajando con la comunidad. “Este plan maestro tiene el enfoque integral, es decir, no sólo abordará el tema habitacional, sino también de ciudad, con espacios públicos que la comunidad disfrutará. Será clave entonces en este proceso de diseño, lo que cada familia de ex vertedero pueda aportar al trabajo de la consultora”, comentó.

Asimismo, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera, recordó los orígenes de la comuna con el rol definido que tuvieron las familias en los distintos campamentos. “A fines de los ochenta, comenzaron los primeros campamentos de nuestra comuna y fue en el gobierno del presidente Aylwin que se entregó la primera población con viviendas urbanizadas, que eran casetas. Hoy vemos cómo hemos crecido, con el apoyo de los distintos gobierno y sus políticas habitacionales.  Este campamento tiene también su historia, pero hoy tenemos esta gran noticia, porque el trabajo que se inicia permitirá que las familias tengan su vivienda digna en un proceso de radicación”, señaló.

ETAPAS

La ejecución del diseño del Plan Maestro y Proyecto Urbano Integral para ex Vertedero, definida para estos efectos como Zona de Integración Urbana y Social Prioritaria, tendrá cinco etapas a desarrollar: Diagnóstico, Diseño del Plan Maestro, Diseño del Proyecto de Loteo, Diseño de Proyectos de Urbanización y Proyectos complementarios y Fase de tramitación de aprobaciones. Estos planes buscan transformar el área de intervención en barrios integrados dentro del concepto de Ciudades Justas, mejorando la calidad de vida de las más de 574 familias residentes.

El Pan Maestro propondrá un ordenamiento territorial estratégico, que abordará cuestiones como la infraestructura, vivienda, movilidad, accesibilidad, y la calidad de los espacios públicos, mientas que el Proyecto Urbano Integral (PUI) abordará el diseño detallado de la urbanización y de la iniciativas complementarios necesarios para transformar el territorio: servicios básicos, áreas verdes, equipamientos deportivos y recreativos, entre otros.

El programa de actividades del encargado nacional del Departamento de Asentamientos Precarios también consideró el inicio de las obras primarias en el campamento Quebrada Seca, en el sector de El Boro en Alto Hospicio, que involucra la instalación de 29 luminarias en pasajes, entrega de extintores y carpeteo básico en vía principal.