El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reivindicó este viernes como presidente electo de Venezuela y adelantó que el próximo 10 de enero estará de regreso en su país para tomar posesión como presidente.
González Urrutia manifestó esa intención hoy en rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico celebrado en la localidad española de O Grove (noroeste), donde subrayó que su estancia en España es temporal.
Al preguntarle cuándo prevé regresar a su país señaló que lo más pronto posible, cuando se pueda recuperar la democracia.
Poco después es cuando recordó que el 10 de enero es la fecha constituyente prevista para la toma de posesión del presidente tras las elecciones del 28 de julio, y espera que ese día él pueda asumir la voluntad popular expresada en las urnas por ocho millones de venezolanos.
“Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”, recalcó a continuación.
Respecto al futuro que puede tener el actual mandatario, Nicolás Maduro, comentó que será “el que él desee”.
“Yo ahí no me meto”, agregó para apuntar posteriormente, ante la hipótesis de que Maduro pueda permanecer libremente en Venezuela, que “lo que él desee si acepta las condiciones y respeta la Constitución”.
Ante las comparaciones con lo vivido en su día por el también opositor Juan Guaidó, quien fue reconocido por varios países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, como presidente encargado de Venezuela, dijo que las situaciones son distintas, ya que este fue elegido por la Asamblea y él tiene el respaldo de las urnas.