El OS7 de Carabineros efectuó un megaoperativo en las tomas La Pampa y El Boro de la comuna de Alto Hospicio (Región de Tarapacá); proceso que resultó en la detención de 15 personas, la incautación de armamento -entre ellos, una granada- y el decomiso de más de 100 kilos de droga.
De acuerdo con la Fiscalía de Tarapacá, el procedimiento fue organizado por la Unidad de Análisis Criminal en colaboración con los uniformados, que intervinieron “en un sector vulnerable de la comuna afectado por control territorial de bandas criminales”.
Según la fiscal regional, Trinidad Steinert, el operativo se realizó “por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes (…), donde se registraron más de 34 domicilios”.
“Este operativo era tan importante para el Ministerio Público, que todos los jefes de la región se constituyeron desde las tres de la mañana con todo el contingente de Carabineros para poder realizar esta labor”, destacó la persecutora.
“Este procedimiento continúa, por lo que seguiremos instruyendo diligencias de investigación sobre todo respecto a los elementos que se incautaron”, agregó.
Los aprehendidos corresponden a siete colombianos, tres venezolanos y cinco chilenos, por los delitos flagrantes de tráfico ilícito de estupefacientes, tenencias de municiones y porte de arma de fuego; y uno por orden vigente.
Respecto a la granada incautada -de origen chino-, se determinó que fue ingresada al país de forma irregular y se investiga si pertenecía a bandas colombianas que operan en el sector.