En la Sala de la Cámara de Diputados, cuando recién se discutía su procedencia, finalizó su vida la acusación constitucional que había interpuesto la DC con el apoyo del oficialismo en contra de Jean Pierre Matus, juez de la Corte Suprema. Tras los argumentos de acusadores y defensas y del propio magistrado, el libelo, que llegaba con informe negativo desde la comisión revisora, no consiguió la mayoría (necesitaba ser aprobado por la mitad más uno de los votos), pues no toda la centro izquierda se cuadró con la idea.
Matus llegó personalmente a la Sala para defenderse, alternando palabras con su abogado defensor, Luciano Fouillioux. Una acusación fuerte en su contra era haber negado comunicaciones con Luis Hermosilla. Aedo expuso que el magistrado “decidió mentir de manera reiterada en medios de comunicación, es decir, con publicidad”.
“Jamás he negado haber conversado con el señor Hermosilla, está publicado (en la nota de Ciper). Yo dije ‘no tengo los chats, no existen’. Me equivoqué respecto de si era por chat o por teléfono, es cierto, pero esa equivocación no significa que yo haya negado haber conversado con el señor Hermosilla a propósito de mi postulación”, indicó Matus en el hemiciclo.
Fouillioux insistió en la idea de que la AC era “repetitiva, confusa, antijurídica y donde se trata de acusar políticamente a un ministro de la Corte Suprema”.
Cuatro diputados de la bancada PPD más Raúl Leiva (PS) y Gonzalo Winter (FA) se abstuvieron, mientras que Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales (ambos PL) y Jaime Mulet (FRVS) se inclinaron por votar contra. Todo eso, sumado a la oposición hizo que se cayera la iniciativa: 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones.
El más enojado era Eric Aedo (DC), impulsor de la AC. “Vi durante la mañana un lobby importante de algunos parlamentarios dando vuelta votaciones, gente que estaba comprometida a votar a favor absteniéndose”, dijo.
“Ha imperado el lobby de Hermosilla y esto quiere decir que estas trenzas de poder que yo he denunciado a raíz de estas acusaciones siguen operando y son capaces de mover voluntades incluso cuando se han manifestado en una dirección distinta”, añadió el parlamentario democratacristiano.