Audiencia por caso Monsalve: Exsubsecretario dijo a Fiscalía no recordar nada

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago lleva a cabo la audiencia de cautela de garantía del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalveen el marco de la denuncia en su contra por una presunta violación a una subalterna

Esta audiencia fue solicitada este lunes por parte de los abogados de la exautoridad, con la finalidad de que se les otorgue un acceso a la información del caso, para así poder ejercer el legítimo derecho a la defensa.

En la instancia participa la parte denunciante, el Ministerio Público -con el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y el fiscal Francisco Jacir- y la defensa de Monsalve, representada por los abogados Cristián Arias y Lino Disi. 

Desde el ente persecutor se informó que se investigan tres delitos contra Monsalve: abuso sexual por sorpresa, violación y una vulneración a la ley de inteligencia y obstrucción de la investigación.

El fiscal Armendáriz precisó que “esta causa para el Ministerio Público se inicia en la mañana del lunes pasado, 14 de octubre, con una presentación de la víctima ante las oficinas de la Fiscalía e interponiendo la denuncia. Cuando nos fue comunicada esta situación, se solicitó una declaración completa de la víctima, que se llevó a cabo ese mismo día lunes en la tarde”. 

Entre los antecedentes que se han entregado, se confirmó que el 15 de octubre fue a entregar declaración a los fiscales Jacir y Armendáriz en el Hotel Panamericano, incluso accedió a que pudieran revisar la habitación y entregó prendas de ropa para aportar en la investigación

El Ministerio Público entiende que no fue una declaración, nosotros entendemos que fue una declaración“, afirmó el abogado defensor. 

Aunque Armendáriz matizó con que el imputado indicó que “a mí me gustaría, señaló, declarar de que no me acuerdo nada e iba a seguir y yo dije, un momento, señor Monsalve, usted es imputado en una causa”, recordándole que tiene derechos, entre ellos, a guardar silencio. 

Ante eso, Monsalve reiteró, dijo el persecutor, que “no me acuerdo de nada de lo que sucedió en los hechos y lo demás me lo reservo con mi abogado, palabras más, palabras menos, pero la supuesta declaración es un intercambio de palabras del tipo que acabo de decir, que habrá durado, no sé, un minuto”.

“Lo que hay es una persona que espontáneamente, al intimar de una orden y explicarle de qué se trata, señala aquello, se le advierten los derechos, repite y dice, lo demás me lo reservo con mi abogado”, añadió.