Transportistas que cubren la ruta entre Arica y Tacna anunciaron un paro de actividades y bloqueo de la frontera este miércoles en protesta contra la ampliación del Penal de Challapalca, en la zona andina del Perú. Javier Cabrera, representante de los colectiveros, informó que los servicios entre ambas ciudades se suspenderán, afectando a quienes dependen de este tránsito diario entre Chile y Perú.
Ante el paro, Cabrera pidió a quienes planeen viajar entre Arica y Tacna que tomen precauciones, ya que no habrá transporte durante toda la jornada del miércoles. El servicio se reanudará el jueves 31 de octubre, según informó el dirigente, en un contexto de creciente tensión por las implicancias de la ampliación del penal.
En el marco de esta movilización, los transportistas enviaron una solicitud al Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú para coordinar con las autoridades chilenas un plan de contingencia en el paso fronterizo. También han solicitado a la Municipalidad Provincial de Tacna que mantenga sus terminales cerrados durante la jornada de paro.
Jaime Paredes, representante de los buses colectivos Tacna-Arica, anunció que desde temprano 29 buses se posicionarán en la frontera para bloquear el tránsito vehicular hacia Arica. Paredes además hizo un llamado a las autoridades para que apoyen esta acción en rechazo a la medida que, según los transportistas, impacta directamente a la región.
Esta protesta añade incertidumbre al paso fronterizo entre Arica y Tacna, intensificando las demandas de los transportistas y el rechazo hacia la ampliación de un penal que, según ellos, afecta la seguridad de la región.