Terremoto de 6,8 sacude el sur de Cuba causando destrozos en varias ciudades

La tarde de este domingo, un terremoto de magnitud 6,8 impactó el sur de Cuba, con epicentro a 40 kilómetros al sur del municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma. El movimiento telúrico fue reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a las 11:39, hora local. El sismo se percibió ampliamente en varias regiones del país.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba ajustó la magnitud a 6,7, ubicando el epicentro a 32 kilómetros al sureste del municipio de Pilón y con una profundidad de 10 kilómetros. Las autoridades sismológicas cubanas informaron que el terremoto fue sentido no solo en Granma. También afectó a las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, y en zonas del centro-este como Camagüey y Ciego de Ávila.

Este sismo, de carácter poco profundo, se produjo menos de una hora después de otro movimiento telúrico de magnitud 5,9 que también sacudió la misma zona. Este primer temblor tuvo su epicentro a 35 kilómetros al sur de Bartolomé Masó, con una profundidad de 14 kilómetros, según el USGS.

Daños y afectaciones tras el fuerte terremoto

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han reportado daños estructurales graves ni personas lesionadas en las áreas afectadas. Sin embargo, videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran algunos destrozos en viviendas y establecimientos comerciales en Granma y Santiago de Cuba. Los habitantes de estas regiones han expresado su preocupación debido a la intensidad del terremoto y los recientes eventos naturales que han afectado la isla.

Este terremoto llega en un momento delicado para Cuba, país que recientemente enfrentó apagones prolongados y fuertes inundaciones provocadas por el huracán Rafael, lo que ha afectado la infraestructura en distintas zonas de la isla.

El Cenais y otros organismos de protección civil en Cuba permanecen en alerta y monitorean la situación ante posibles réplicas.