Xi Jinping y Dina Boluarte inauguran Megapuerto de Chancay desde el Palacio de Gobierno en Perú

El presidente chino, Xi Jinping, y la mandataria peruana, Dina Boluarte, participaron durante la cumbre APEC 2024, en la inauguración oficial del Megapuerto de Chancay, un proyecto considerado clave para fortalecer el comercio internacional en la Región Asia-Pacífico.

La ceremonia inaugural, solicitada por el gobierno chino, tuvo lugar en el Palacio de Gobierno y marcó una etapa estratégica para la infraestructura portuaria del Perú.

Ubicado 80 kilómetros al norte de Lima, el Megapuerto de Chancay es una obra emblemática con una inversión de 1.300 millones de dólares, liderada por Cosco Shipping Ports Limited y la peruana Inversiones Portuarias Chancay.

Xi Jinping llegó a Lima este jueves por la tarde y fue recibido en el Grupo Aéreo N° 8 por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en representación de Dina Boluarte.

Al aterrizar, Xi Jinping destacó que “los megaproyectos” mineros e infraestructurales han avanzado “a pasos seguros”.

“Es para mí motivo de suma complacencia volver a realizar una visita de Estado a la República del Perú y asistir a la 31° Reunión de Líderes Económicos del APEC, atendiendo a la gentil invitación de la presidenta Dina Boluarte”, señaló Xi en una declaración oficial difundida por su equipo.

El mandatario resaltó además que “la amistad entre China y Perú está profundamente arraigada”.

Poco después, Xi Jinping se trasladó bajo estrictas medidas de seguridad a su hotel y luego a Palacio de Gobierno, donde fue recibido por la presidente Boluarte.

Acompañado de su comitiva, llegó a la puerta de Honor 1 a las 17:40 horas y fue recibido con honores por el gabinete ministerial, a quien saludó en compañía de su traductora oficial.