El presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional para dar cuenta de la aprobación por parte del Congreso Nacional de la Ley de Presupuesto 2025, detallando los principales alcances de la iniciativa, entre los que destaca la inversión en seguridad y obras públicas.
El jefe de Estado precisó que, en materia de seguridad pública, se destinarán 111 mil millones de pesos para el Plan Nacional contra el crimen organizado y el Plan calles sin violencia.
En esta línea, se financiará el aumento de dotación para Carabineros y la Policía de Investigaciones, con la incorporación de 1.300 funcionarios para la institución uniformada y 243 para la PDI, recordando que “desde inicios de nuestro Gobierno hasta el 2025, habremos aumentado en un 12,6% el presupuesto con que cuentan Carabineros y la PDI para realizar su labor”.
Además, el Presupuesto 2025 contempla la construcción de una nueva cárcel de máxima y alta seguridad y la implementación de inhibidores de señal en siete nuevos recintos penitenciarios, recalcando que “no hemos vacilado en poner los recursos donde se necesitan, prevenir el delito, fortalecer las policías, proteger nuestras fronteras, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y reforzar el sistema penitenciario”.
El proyecto considera un gasto de 3,8 millones de pesos para financiar obras públicas “como el centro oncológico de Atacama, jardines infantiles y salas cunas en Las Cabras y Tucapel, o la creación de parques por sobre la carretera que divide la ciudad de Santiago”.
Fuente: El Dinamo