En su 94 aniversario Gendarmería de Tarapacá resaltó labor de sus funcionarios

En una emotiva y solemne ceremonia la dirección regional de Gendarmería, festejó el 94 aniversario de su creación, invistiendo y condecorando a sus funcionarios que ascendieron a un nuevo grado dentro de la carrera funcionaria y resaltando a quienes cumplieron años de servicio.

La actividad se desarrolló en el Salón Convenciones de la Zona Franca y fue presidido por el director regional, coronel, Juan Carlos Zamora y tuvo la asistencia de representantes de las fuerzas armadas y de orden, el representante del Seremi de Justicia, de la Municipalidad de Iquique y Huara, jefes de las diversas unidades y puestos especiales de la institución, familiares e invitados especiales.

El coronel Zamora Vega al usar la palabra, manifestó que a lo mejor esta sería su última ceremonia oficial de aniversario, en vista que está próximo a cumplir los 32 años de servicio, por lo que está pronto a su retiro. En la oportunidad agradeció principalmente a las familias de los funcionarios por la comprensión y apoyo que entregan a la labor desarrollada.

“Ustedes son un pilar fundamental en nuestra carrera, lo cual se agradece infinitamente. Agradecer también a todos los funcionarios por la entrega y sacrificio demostrado en bien de nuestra institución. Gracias a ello, la labor que desarrollamos cumple con las exigencias que requiere nuestro desempeño”, apuntó.

Posteriormente el capellán católico, presbítero Armando Vergara y el pastor evangélico Roberto González, bendijeron los nuevos grados que portarán el personal ascendido y quienes fueron condecorados por años de servicio.

Luego se investió al grado de gendarme segundo a Víctor Lozano Riquelme, Yasna Navarrete Torres, Carla Rodríguez Godoy y Aracely Campos Valencia. Al grado de gendarme segundo se destacó a Glenia Sepúlveda Briones, Michelle Fernández Padilla, María Vásquez Sobarzo y Cristian Rivas Labras.

Al grado de gendarme primero, ascendió Javiera Valenzuela Ruiz y Javiera González Astudillo.

Al grado de cabo se investió a Viviana Guzmán Paiva y Tatiana Rodríguez Romero.

Al grado de cabo segundo, ascendió Jesús Tapia Tapia, Mario Sánchez Toledo y Eduardo Godoy Meza

Mientras que al grado de sargento segundo, ascendieron Israel Sánchez Tarifeño, Patricia Segovia Cofré, Nataly Belmar Peña y Maryorie Rivera Segovia, todos recibieron el cinturón tricolor y el sable, símbolo de mando, que representa el honor, la sabiduría, la nobleza, el criterio y gallardía, principios que deben reinar en aquellos que tiene el privilegio de llevarlo consigo, teniendo presente: “No me desenvaines sin razón, ni me envaines sin honor”.

Luego pasó al frente de las autoridades, quien ascendió a sargento primero, Orlando Romero Solís y al grado de suboficial, Pedro Valenzuela Rojas.

También, se entregaron las condecoraciones por 20 años de servicio con la “Estrella Penitenciaria” para los sargentos segundo, Mario Choque Vidal, Gustavo Anavalón Erices, Jorge Arias Fuentes y Víctor Cabrera Núñez.

Además, se condecoró al personal civil que cumplió 20 años de servicio, con la medalla “Estrella Penitenciaria”, al médico cirujano, Hugo Yagual Ríos, la enfermera, Karla Guillén Ortiz y la profesional, Alejandra Fuentes Hernández.

En la ceremonia se entregó el premio al equipo ganador del concurso “El Orgullo de ser Gendarmería”, que fue para el representante del anexo del Centro de Reinserción Social de Iquique, quienes fueron ganadores regionales y posteriormente, ganadores nacionales de dicho concurso, premio que recibió el jefe del CRS Iquique, Roberto Castillo, de manos del director regional, coronel Juan Carlos Zamora.

En la categoría “Orgullo de ser Centinela”, los ganadores fueron los gendarme, Carla Lillo Lillo, James Osorio Acuña, la gendarme, Thiara Sanhueza González, de dotación del CP de Alto Hospicio. El gendarme Jorge Carrasco Muñoz y Miguel Fernández, de dotación del Destacamento, IP-IRC de Iquique.

Al cierre de la ceremonia, el jefe del Destacamento IP-IRC, sargento primero, Orlando Acevedo, entregó un presente al coronel Juan Carlos Zamora, al teniente segundo Álvaro Palominos y al suboficial mayor, Helmuth Espinoza, por su entrega y colaboración con dicha unidad.