El arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, fue nombrado cardenal de la Iglesia Católica por el papa Francisco, durante una actividad realizada este sábado en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
En el décimo consistorio, encabezado por el pontífice, Chomali fue el uno de los 21 cardenales que tuvo su investidura, lo que le permitirá aconsejar a Francisco en sus tareas y ser uno de los electores para definir al próximo sucesor de San Pedro.
En conversación con Radio COPE de España, el prelado nacional dijo que “estoy sereno, estoy contento de ser cardenal porque pienso que, con la ayuda de Dios, de la comunidad y de mis hermanos obispos voy a prestar un servicio, y el mejor servicio que puedo prestar es anunciar el evangelio, hablar de Jesucristo, de Dios. Eso implica hablar de la fraternidad humana y trabajar mucho para terminar con todo aquello que se aleje de Dios, que son sobre todo las injusticias, la guerra y la violencia”.
Respecto a los casos de abusos y encubrimiento que ha vivido la Iglesia Católica en Chile en los últimos años, Chomali destacó -en la previa de recibir el reconocimiento- que se ha hecho “un gran trabajo” en ese tipo de casos.
Chomali se convirtió en el noveno cardenal chileno. Sus antecesores fueron José María Caro, Raúl Silva Henriquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo, Jorge Medina, Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati y Celestino Aós.