Un correcto funcionamiento al interior de los recintos penitenciarios de Tarapacá, fue el resultado de los operativos de seguridad y allanamientos realizados por el personal de Gendarmería de Chile, previo a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Sin perjuicio de que estos procedimientos se llevan a cabo durante todo el año (sumando un total de 463 operativos en 2024), estos se refuerzan de manera significativa durante las fiestas de fin de año, con el objeto de resguardar la integridad de personas privadas de libertad, así como también de los funcionarios encargados de su custodia.
En este contexto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, refirió que “para nuestro Gobierno es primordial reforzar las acciones destinadas a mantener el control, por parte de Gendarmería de Chile, respecto de las unidades penales de Tarapacá. Lo anterior es posible con el trabajo planificado y metódico llevado a cabo por los gendarmes en coordinación con el Ministerio de Justicia y DDHH. Esto ha dado como resultado un periodo festivo de Navidad y Año Nuevo, sin eventos críticos que reportar. Asimismo, destacamos que, durante todo el año 2024, se incautaron alrededor de 372 teléfonos móviles, 603 armas blancas y 1.483 gramos de estupefacientes, entre otros elementos prohibidos. De esta manera se busca impedir la comisión de delitos al interior y hacia el exterior de las cárceles. Continuaremos con el trabajo encomendado por el Presidente de la República, en materia de seguridad penitenciaria y felicitamos el trabajo dedicado que realiza diariamente el personal de Gendarmería, por la seguridad de nuestro país”; señaló el Seremi.
En tanto, para la Directora Regional (s) de Gendarmería, Coronel Nélida Troncoso Gutiérrez, el trabajo realizado en 2024 buscó “evitar situaciones de riesgo entre la población penal y quienes se desempeñan en las diferentes unidades del país. Por ello es que de forma constante realizamos procedimientos de carácter preventivo, para de esta forma incautar los elementos prohibidos por nuestra administración. Este año no fue la excepción, por lo que se intervinieron los diferentes recintos penitenciarios de Tarapacá, logrando requisar una serie de elementos, lo que permitió su funcionamiento normal, sin situaciones críticas en periodo de fiestas de fin de año. Acciones como estas nos permiten mantener el control de los establecimientos penales”; puntualizó la Coronel.