Carabineros de Tarapacá detuvo a más de 11 mil personas durante 2024

Carabineros de la Zona Tarapacá realizó un balance de la gestión desarrollada la institución durante el 2024 en su despliegue operativo y preventivo a lo largo de las siete comunas de la región.

Durante el 2024 Carabineros detuvo a 11.255 personas, equivalentes a 31 detenidos diarios por diferentes delitos, reiterándose mayormente los aprehendidos por órdenes judiciales vigentes, lesiones, violencia intrafamiliar, robos e infracción a la Ley de Drogas.

Asimismo entre enero y diciembre del año pasado Carabineros realizó 273.249 controles y fiscalizaciones, de los cuales el 81% corresponden a fiscalizaciones a vehículos y el 18% a controles a personas y se cursaron 42.217 infracciones al tránsito por diferentes faltas detectadas.

Además gracia al trabajo preventivo, de control e investigativo realizado por las unidades operativas y especializadas, se logró la desarticulación de 88 bandas que operaban en Tarapacá y la incautación de 875 armas, de las cuales 197 corresponden a armas de fuego, 117 a armas a fogueo o fantasía y 561 a armas blancas, las cuales fueron sacadas de circulación, evitando con ello que pudieran ser utilizadas para cometer ilícitos y con ello afectar a la comunidad.

Respecto a la droga decomisada, durante 2024 se incautaron más de tres toneladas de drogas, en procedimientos operativos y a través del trabajo investigativo de las unidades especializadas que permitieron sacar de los barrios estas sustancias ilícitas.

En cuanto a la recuperación de vehículos que registraban encargos por robos vigentes, Carabineros registró una cifra de 639 móviles, gracias al trabajo desarrollado.

En relación a los llamados recibidos al Fono Emergencia 133, durante el 2024 se recibieron 260.833 en total, de los cuales el 22% generaron procedimientos policiales y el 78% correspondieron a llamados inoficiosos.

El General Juan González Albornoz, destacó estas importantes cifras que “avalan la eficacia alcanzada en las operaciones policiales, cuyos resultados demuestran el esfuerzo y esmero que a diario realiza el personal policial y el trabajo conjunto realizado con las demás instituciones encargadas por la seguridad en la región”.