
Un procedimiento de registro y allanamiento al 95 por ciento de las de agrupaciones en que habita la población penal del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, se realizó la tarde de ayer, incautando una serie de elementos prohibidos al interior de esa unidad penal.
Dicha labor se efectuó en horas de la tarde noche la que se prolongó hasta las 02:45 horas, en vista que hubo intervención a los módulos con excepción de la población femenina y unidades especiales terapéuticas. Dicho trabajo contó con la asistencia del director regional, coronel, Juan Carlos Zamora, el jefe operativo regional subrogante, teniente Álvaro Palominos y la jefatura de esa unidad.
Como resultado del procedimiento se logró incautar los siguientes elementos prohibidos: 90 equipos celulares, cuatro módems, un smartwatch, nueve armas blancas artesanales, 70 envoltorios de papel blanco cuadriculado, contenedora de una sustancia color café, tres bolsas de nylon contenedora de una sustancia color ocre, una bolsa de nylon contenedora de una sustancia color rosa y una bolsa de nylon contenedora de once trozos de fármacos ranurados sin rotulación.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, dijo que “el operativo da cuenta del compromiso de nuestro Gobierno y de Gendarmería, por resguardar la seguridad al interior de los recintos penitenciarios, gestión que también repercute en la seguridad al exterior de las cárceles, considerando que los teléfonos y dispositivos tecnológicos incautados, podrían utilizarse para realizar coordinaciones y cometer delitos fuera de la unidad penal. En este contexto es que continuaremos trabajando para procurar el correcto funcionamiento de las cárceles de la región de Tarapacá, tal como ha sido instruido por el Presidente Gabriel Boric”.
En tanto el director regional, coronel Juan Carlos Zamora, puntualizó que, “durante la actual administración de Gendarmería, se han realizado trabajos intensivos a fin de intervenir la totalidad de las cárceles del país para evitar hechos de violencia. Es así como ayer se efectuó un procedimiento con apoyo de personal especializado de Santiago y de la región, en el Complejo de Alto Hospicio de un registro de allanamiento que tuvo como fin de llevar a cabo las políticas establecidas a nivel nacional de prevención y control de las unidades penales”.
Finalmente, el procedimiento fue realizado con el Grupo Especializado de Santiago, USEP de Tarapacá, personal del Complejo y la presencia del Director Regional, finalizando el procedimiento sin internos ni personal lesionados.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.