
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó este martes la deriva que tomó su reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump, del pasado viernes en el Despacho Oval y abogó por «arreglar las cosas» y reanudar «la cooperación y la comunicación» entre ambas partes de una forma constructiva.
«Quiero reiterar el compromiso de Ucrania con la paz», escribió en su cuenta de X Zelenski después de que fuera acusado por Trump de no estar interesado en poner fin a la guerra. «Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump por una paz duradera«, dijo también el jefe del Estado ucraniano.
Zelenski además propuso la liberación de todos los prisioneros de ambos bandos y una tregua marítima y aérea que ponga fin también a los ataques contra las infraestructuras energéticas como primer paso para avanzar hacia una salida negociada a la guerra con Rusia.
«Estamos preparados para trabajar rápido con el fin de terminar la guerra y las primeras fases pueden ser la liberación de prisioneros y una tregua en el aire -prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas contra energía y otra infraestructura civil- y una tregua en el mar inmediata, si Rusia hace lo mismo», escribió Zelenski.