
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo chileno, Gabriel Boric, se reúnen este martes durante la primera jornada de la visita de Estado del líder frenteamplista al gigante sudamericano, que se extenderá hasta el jueves.
Lula recibió con honores a Boric en el Palacio Presidencial de Planalto, donde ambos conversarán sobre asuntos de cooperación y de la realidad regional y global en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Al cierre de la reunión bilateral, ambos mandatarios sostuvieron una declaración conjunta.
En la rueda de prensa, Boric remarcó que «Chile está en contra de una guerra comercial», y enfatizó en la amistad entre países de Sudamérica.
Dijo el Presidente chileno: «La historia nos ha enseñado que solamente trabajando juntos podemos surgir, y hoy, en un escenario de incertidumbre mundial, principalmente en materia económica pero que no se limita a ello, es más relevante que nunca reafirmar nuestros vínculos y decir aquí, en América del Sur, que somos países amigos, vamos a seguir trabajando juntos en la defensa de principios que nos importan para Chile y el mundo: la democracia, el valor del multilateralismo y la importancia de la libertad de comercio en beneficio de nuestros pueblos».
En tanto, Lula hizo un llamado a mayor cooperación comercial dentro de la región.
«Es importante discutir con mucha seriedad este tema de la democracia; discutir la necesidad de integración. Yo soy pro-integración. Yo no soy de los que sueñan con la gran América o de los libertadores, sino más bien soy un libertador moderno. Me he dado cuenta de la necesidad de integración, porque Chile está muy cerca de nosotros«, resaltó el anfitrión.
Esta tarde, ambos gobernantes tuvieron un almuerzo protocolar en el Palacio Presidencial de Planalto.
Al cierre de la jornada, Boric y Lula van a encabezar el cierre de un foro comercial que es organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y su símil de Brasil.