Prisión preventiva para imputados por tráfico de migrantes agravado en Colchane: guiaban a 19 personas y exigieron pagos bajo amenazas

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó este viernes la prisión preventiva de dos imputados de nacionalidad boliviana, formalizados por el delito de tráfico de migrantes agravado, tras ser sorprendidos ingresando a 19 ciudadanos venezolanos y colombianos por pasos no habilitados en la zona fronteriza de Colchane.

La Fiscalía Regional de Tarapacá expuso durante la audiencia que los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 2025, cuando los imputados, identificados con las iniciales J.C.G. y J.H.Ch., se coordinaron con una red de coyotes en Bolivia para facilitar el cruce irregular de personas desde la localidad boliviana de Pisiga Bolívar hacia territorio chileno.

De acuerdo al relato entregado por el fiscal del caso, los migrantes pagaron entre 10 mil y 15 mil pesos chilenos por persona para ser guiados de noche a través del desierto y con temperaturas extremas, situación que puso en grave riesgo su integridad física, especialmente considerando que entre los 19 afectados había niños y mujeres.