
Durante la inauguración de la cumbre «Democracia Siempre» este lunes, el Presidente Gabriel Boric respondió a quienes han cuestionado este encuentro, subrayando que «nunca es un mal momento para fortalecer la democracia».
El Mandatario recibió en el Palacio de La Moneda a sus pares progresistas de España, Pedro Sánchez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi, para debatir sobre el avance de la ultraderecha y los autoritarismos.
«En muchas partes del mundo, la democracia está amenazada, y esa amenaza no se reduce solamente a la fuerza militar, como sucedió en América Latina durante la segunda mitad del siglo 20, sino que hay elementos más sutiles que atentan contra ella y que terminan naturalizándose«, alertó Boric al inicio de la cita.
El Jefe de Gobierno sostuvo que entre esos aspectos más velados están «la desinformación, el extremismo de cualquier signo, el avance del odio, la corrupción, la concentración del poder y una desigualdad que socava la confianza en lo público y el Estado de Derecho».