Huara proyecta el primer conjunto de viviendas industrializadas en Tarapacá

La comuna de Huara verá el primer conjunto habitacional de viviendas industrializadas en Tarapacá. El SERVIU abrió la licitación del proyecto Nueva Esperanza, que contempla 118 soluciones habitacionales bajo el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), con foco en mejorar la calidad de vida de familias rurales.

El proyecto se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional y marca un hito en la región al incorporar tecnología constructiva industrializada, lo que permitirá reducir tiempos de ejecución y asegurar estándares de calidad y eficiencia energética. El presupuesto referencial alcanza las 188.210 UF, con recepción de ofertas hasta el 10 de noviembre de 2025 y adjudicación programada para diciembre.

El director de SERVIU Tarapacá, Juan Pablo Sepúlveda, destacó la importancia de este avance: “Estamos iniciando la licitación del primer conjunto de viviendas industrializadas en Tarapacá. Esto no solo significa rapidez en la construcción, sino también innovación y calidad para las familias. Es un paso histórico que demuestra que la región puede tener distintos tipos de soluciones habitacionales modernas adaptadas a sus territorios”.

La obra se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, que en Tarapacá ha entregado 5 mil viviendas. Actualmente, el SERVIU tiene en ejecución 4.613 unidades y otras 1.402 por iniciar en los próximos meses. En Huara, el impacto será directo: 118 familias podrán acceder a hogares dignos, con urbanización completa y equipamiento comunitario, fortaleciendo el arraigo en una comuna históricamente postergada.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, manifestó que “para el Plan de Emergencia Habitacional, impulsar todas las nuevas líneas de generación de vivienda es trascendental, desde la autoconstrucción hasta los proyectos más convencionales. Las viviendas industrializadas son un salto adelante en materia de construcción de vivienda, en nuestra región, donde el déficit de vivienda sigue siendo alto, trabajaremos hasta el último día para levantar proyectos en las 11 líneas del Plan”.