Con la participación de vecinas y vecinos del borde costero, se desarrolló en el salón auditorio Videla del MINVU la sesión de la Mesa Operativa y Estratégica del Plan Integral de Loteo de Caleta Caramucho. La instancia reunió a representantes de la comunidad junto a equipos técnicos de la Municipalidad de Iquique y de instituciones como Bienes Nacionales, Obras Públicas, Salud, Senapred y empresas de servicios.
Durante la jornada, se presentaron las principales prioridades detectadas en el diagnóstico participativo realizado en la localidad, desarrollado a través del Programa de Asentamientos Precarios del MINVU y ejecutado por una consultora especializada.
El encuentro estuvo encabezado por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, y el director regional de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda Rosso, participando autoridades municipales, entre ellas el concejal Rodrigo Oliva y representantes de servicios públicos y privados.
PROYECTO PARTICIPATIVO
El Plan Integral de Loteo Caramucho busca impulsar la radicación del campamento con la participación activa de la comunidad, a través de un proceso de urbanización progresiva que culminará con la construcción de viviendas definitivas en la caleta, ubicada a 54 kilómetros de Iquique.
La licitación “Elaboración del Diseño del Proyecto Integral de Loteo para el Campamento Caramucho”, financiada por el Programa de Asentamientos Precarios del MINVU, contempla una inversión de $185 millones y un plazo de ejecución de 810 días corridos, distribuidos en cinco etapas. Actualmente, el proyecto se encuentra próximo a finalizar la primera fase, iniciada el 17 de junio de 2025.
El objetivo central del plan es mejorar las condiciones habitacionales y de vida de unas 100 familias, promoviendo la planificación participativa, la integración territorial y el fortalecimiento del tejido comunitario.