Exdirector de la PDI declarado culpable de millonaria malversación de gastos reservados

El exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, fue encontrado culpable de los delitos de malversación de fondos, falsificación y uso malicioso de instrumento público y lavado de activos.

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente acusa que Espinosa, entre los años 2015 y 2019, desvió 146 millones de pesos -destinados a los gastos reservados de la PDI- hacia su cuenta bancaria personal y la de su cónyuge, a través de depósitos en efectivo y lavado de estos fondos a través de testaferros para depósitos y la compra de propiedades y vehículos.

El juez planteó que «el tribunal considera que, como indica el Ministerio Público, las condiciones han cambiado mucho, desfavorablemente para usted, señor Espinosa. Se enfrenta ahora con una condena que, como dice su abogado, no es definitiva, pero es una condena por delitos muy graves, que abarcan una prognosis de pena muy alta».

«Al haber ostentado el cargo más alto de la Policía de Investigaciones, mantiene una serie de redes y de contactos (…) que hacen que creamos que existe un peligro de fuga real antes de que pueda ejecutarse este fallo y por esa razón nosotros vamos a acceder a la petición de la Fiscalía y a decretar su prisión preventiva«, añadió.

Junto a Espinosa también fue condenada por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal su esposa María Magdalena Neira, por el delito de lavado de activos, arriesgando una pena de 541 días de presidio.

El exdirector se expone a una pena de cárcel que podría llegar hasta los 20 años, sentencia que se dará a conocer el próximo 1 de diciembre.