Este lunes se realizó la lectura de sentencia tras el juicio oral en contra del ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, y su cónyuge, María Magdalena Neira.
Tras haber sido declarado culpable el pasado 12 de noviembre, el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago informó que el ex jefe de la policía civil deberá cumplir una pena de 17 años de cárcel (se deben descontar los cuatro años que estuvo en prisión preventiva/arresto domiciliario) y se le impuso un pago de 146 millones de pesos como indemnización por daño emergente al Estado.
Lo anterior, luego de que fuera condenado por los delitos de malversación, falsificación y uso malicioso de instrumento público y lavado de activos, en calidad de autor.
“12 años por la malversación de caudales públicos en conjunto con la falsificación de instrumento público y cinco años y un día por lavado de dinero, en total 17 años de privación de libertad. Va a ser una pena de cumplimiento efectivo”, precisó el tribunal.
Con respecto a la cónyuge de Héctor Espinosa, María Magdalena Neira, se le condenó por un delito culposo de lavado de activos en calidad de autora.
Por ello, el tribunal dio a conocer que deberá cumplir una pena de 541 días.
Fuente: El Dinamo