Chernóbil: cómo se reavivó el riesgo de un incidente nuclear tras un ataque con drones

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha concluido que un ataque con drones que alcanzó en febrero la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania“destruyó la capacidad de contención” del arco protector construido alrededor del lugar donde se produjo la peor catástrofe nuclear de la historia.

La estructura de contención de la central nuclear ucraniana de Chernóbil ya no es capaz de bloquear la radiación. El anuncio, realizado por la OIEA el viernes pasado, no tranquiliza a la comunidad sobre el futuro de la tristemente célebre central, escenario de la peor catástrofe nuclear de la historia, ocurrida en 1986.

“La semana pasada, un equipo de la OIEA completó una evaluación exhaustiva de los daños causados a la nueva estructura de contención, gravemente dañada por un ataque con drones en febrero. Este suceso provocó un gran incendio en el revestimiento exterior de la imponente estructura de acero construida para impedir cualquier fuga radiactiva del reactor destruido en 1986”, explica la agencia de seguridad atómica.