Un reportaje del Washington Post reveló un nuevo endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, donde ahora la entrega de visas estará supeditada a una revisión del historial de redes sociales de los últimos cinco años. La medida afectará tanto a estudiantes como a trabajadores que postulen a la visa H-1B.
La directriz se enmarca en un programa impulsado por la Secretaría de Estado, que recalca que las visas para ingresar al país son “un privilegio, no un derecho”.
El control no se limitaría a quienes buscan residir o trabajar en Estados Unidos. Según información conocida la semana pasada, autoridades evalúan aplicar una revisión similar a quienes ingresen por turismo a través del programa ESTA (Visa Waiver), ampliando así el alcance del escrutinio digital a visitantes temporales.
De acuerdo con los antecedentes preliminares, el foco de la revisión estará puesto en mensajes vinculados al antisemitismo y en críticas al presidente de Estados Unidos. El Post consignó que “el mayor escrutinio en línea comenzó con la ofensiva de la administración Trump contra el antisemitismo en los campus universitarios y se ha acelerado de una manera que, según defensores de los derechos de los inmigrantes, enfría el discurso público”.
El reporte añadió que “en septiembre, las autoridades anunciaron planes para revisar a más de 55 millones de titulares de visas estadounidenses en busca de posibles infracciones que podrían conducir a deportaciones, lo que generó preocupación de que el gobierno esté utilizando la expresión como criterio para aprobar o negar visas”.