Trinidad Steinert, la ex fiscal de Tarapacá que Kast nombró ministra de Seguridad

La ex Fiscal Regional de Tarapacá  Trinidad Steinert fue designada  como ministra de Seguridad despejando una de las incógnita del gabinete de José Antonio Kast. lo que señala que la seguridad  como prioridad inmediata en un escenario de emergencia nacional.

El nombramiento de Trinidad Steinert llega en medio de la catástrofe por incendios forestales, un contexto que elevó la presión por autoridades confirmadas en puestos estratégicos. Seguridad y reconstrucción requieren coordinación rápida entre instituciones, y la definición del liderazgo político de la cartera era una señal pendiente para activar ese engranaje.

el presidente electo Juan Natonio Kast optó por un perfil técnico con experiencia en persecución penal. Steinert, de 54 años, renunció a su cargo como Fiscal Regional de Tarapacá. Su trayectoria incluye investigaciones a exmiembros del Ejército por tráfico de ketamina y causas contra el Tren de Aragua, antecedentes que explican la apuesta por una conducción con foco operativo frente al crimen organizado.

El desafío inmediato que tiene la nueva Ministra de Seguridad es articular seguridad pública en un país tensionado por el delito; por otro, evitar que la agenda de emergencia diluya controles y resultados medibles. La oportunidad está en traducir la promesa en coordinación efectiva y metas claras, con transparencia y evaluación temprana en terreno.

Trinidad Steinert Herrera 

El 16 de febrero de 2024, Trinidad Steinert Herrera asumió como Fiscal Regional de Tarapacá, en una de las zonas más complejas del país en materia de crimen organizado y movilidad migratoria irregular.

Egresada de Derecho de la Universidad Central de Chile en 1995, Steinert cuenta con un Magíster en Reforma Procesal Penal de la misma casa de estudios. Antes de incorporarse al Ministerio Público, entre los años 2000 y 2005 fue Directora Zonal Centro de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.

Ingresó a la Fiscalía en 2005 como fiscal adjunta de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Durante 16 años se especializó en delitos violentos y robos, acumulando experiencia directa en investigación penal compleja. En febrero de 2021 asumió como fiscal adjunta jefe de Arica y Parinacota, donde centró su trabajo en el delito de tráfico de migrantes, una problemática estructural del norte del país.

Paralelo a su labor investigativa, Steinert desarrolló una amplia trayectoria académica. Ha sido profesora de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile y en la Universidad de Tarapacá, además de expositora en encuentros nacionales e internacionales.

Entre 2017 y 2019 fue presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile y, en el mismo período, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Fiscales. Liderando  equipos más allá del ámbito estrictamente jurídico.