Memorial de las Culturas Costeras de Tarapacá en Chanavayita

En Caleta Chanavayita se registra una de las obras con identidad regional más recientes del litoral. Uno de los objetivos es preservar la cultura y el patrimonio costero, además de potenciar la caleta como un atractivo turístico y punto de interés cultural. Luis Araya, representante de la Fundación Semillita Sagrada respondió diversas preguntas al entrevistador Raúl Flores, de Vivenorte Tv.

Este proyecto es el  primer Memorial de las Culturas Costeras de Tarapacá. La obra transformó un sitio eriazo en una plaza pública que sirve como un espacio de encuentro, memoria y educación. No es solo una plaza; es un hito que reconoce y visibiliza a los sutiles y antiguos asentamientos de los habitantes de la costa hiperárida de nuestra región.

-La obra fue impulsada y construida por la Fundación Educacional Semillita Sagrada, con el objetivo fundamental de promover y preservar el acervo cultural costero tarapaqueño.

Fue un esfuerzo profundamente comunitario. En la construcción participaron activamente vecinos de Chanavayita, destacando a Luis Cortés, presidente de la junta de vecinos, al “Viejo Pitoto», Roberto Alvarado «el Chispa», Miguel Ibáñez «Murky», que es artista residente de la Fundación, Samuel Silva (voluntario brasileño), Luis Araya y Judith Seymour de Semillita Sagrada. También contó con el apoyo de la Municipalidad de Iquique, destacando don Cristian Rojas, asesor urbanístico, que nos aportó en el diseño arquitectónico, el hostal Belua que apoyó con alojamiento y colaciones para las personas que construyeron, Empanadas El Ancla facilitó postes para cierre, además de vecinos que donaron maderas para la construcción.

Su financiamientose materializó gracias a un fondo concursable nacional de la prestigiosa Fundación Olivo, llamado «Semillero Olivo». La obra obtuvo un financiamiento de $10.000.000 (diez millones de pesos chilenos), recursos que permitieron convertir la visión en una realidad concreta para la caleta. Además del aporte pecuniario, Impulso Social de Collahuasi nos donó el estabilizado que tenían como remanente de la construcción de la plaza que están realizando y SPL nos donó la sal que se colocó en el terreno.

Su diseño es funcional y simbólico. Opera como una plaza viva para realizar actividades comunitarias. Cuenta con bancas, un fogón central, un Paradero de fotos con forma de ChaKana para tomar hermosas fotos de los atardeceres de Chanavayitay una replica de tabla de Rapé de 2,5 metros, de la Cultura Tiahuanaco, la cual fue hallada en la caleta de Chanavayita, que integra tecnología moderna con códigos QR que, al ser escaneados, brindan información relevante de la zona, ofrecen recreaciones en realidad aumentada de cazadores-recolectores y hasta filtros especiales para redes sociales, fusionando la tradición con herramientas digitales.

El objetivo central es brindar un nuevo espacio de calidad para la comunidad, poder ocupar los espacios públicos, generando un lugar seguro y de esparcimiento para los niños y las familias, sin perder el sentido de pertenencia costero. Es un espacio que educa en el patrimonio mientras fomenta la cohesión social.

La obra es un espejo de la identidad local. Refleja directamente la Herencia Cultural Chinchorro, habitantes ancestrales de la costa. Asimismo, incorpora elementos que hacen alusión a la importancia de los geoglifos costeros tarapaqueños, únicos en el mundo, conectando el pasado con el presente del territorio.