Este jueves, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso de probables tormentas eléctricas para la zona norte del país.
El informe de la institución da cuenta que las principales zonas afectadas serán la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Según lo explicado, la condición sinóptica del fenómeno corresponde a la “Alta de Bolivia” que se caracteriza por generar lluvia y tormentas eléctricas en el Altiplano y norte de Chile durante el verano.
Junto al aviso de probables tormentas eléctricas, la DMC también emitió un reporte de precipitaciones normales a moderadas para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
En este caso, las lluvias también afectarían al litoral de las primeras dos regiones, aunque su intensidad sería mayor hacia zonas cordilleranas, con una estimación de 10 a 15 milímetros de agua.
La vigencia del aviso meteorológico es hasta el domingo 25 de enero, calzando con la posible fecha de término del informe sobre tormentas eléctricas.
Cabe destacar que a estos avisos se suma una Alerta por Precipitaciones Moderadas a Fuertes en un corto periodo de tiempo que está vigente hasta la noche de este viernes 23 de enero. Según el reporte, podrían caer hasta 25 milímetros de agua en zonas precordilleranas y cordilleranas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.