El Presidente electo, José Antonio Kast, inició esta semana una gira por Europa, con una primera parada en Bruselas, Bélgica, como parte de una agenda internacional que lo llevará también a Italia y Hungría.
En este viaje, el futuro Mandatario busca establecer y fortalecer vínculos con figuras políticas afines en el continente.
A su llegada a Bruselas, Kast describió sus actividades como «intercambios positivos para nuestra nación». Detalló que su primera actividad fue participar, junto a su comitiva, en el «Political Network for Values», una organización que, según explicó, «a nivel mundial ha luchado por la libertad de expresión, la libertad de culto, la posibilidad de que los padres puedan ser los primeros educadores de sus hijos«.
Posteriormente, la agenda del Presidente electo contempla reuniones de alto perfil, incluyendo al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, figuras relevantes de la derecha europea.
Un encuentro relevante se produjo durante una escala en Madrid, España, donde Kast se reunió con Santiago Abascal, presidente del partido Vox. Ambos líderes, acompañados por la esposa del futuro Mandatario, María Pía Adriasola, incluso compartieron vuelo.
La conversación entre Kast y Abascal, según revelaron ellos mismos, se centró en el problema de la inmigración en España y las críticas del Vox a las gestiones que ha hecho el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Kast señaló que existe una «problemática común» en este ámbito, que podrían resolver mediante «ciertas coordinaciones».
La gira culminará con la intervención del republicano en la Séptima Cumbre Transatlántica, un espacio para consolidar su agenda internacional en el contexto europeo.