La Seremi de Salud confirmó el hallazgo de huevos del mosquito Aedes aegypti en el Terminal Rodoviario de Iquique, lo que activó una serie de protocolos sanitarios en la ciudad. Este vector es el principal transmisor de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Tras esta detección, se procedió a fumigar el recinto entre las 19:00 y las 23:00 horas, por lo que los buses debieron salir provisoriamente por calle Patricio Lynch.
La seremi (s) de Salud, Dolores Romero, confirmó que este hallazgo fue detectado durante una revisión programada de ovitrampas, herramienta utilizada por los equipos para la detección oportuna de zancudos de interés sanitario en la región. “Este hallazgo forma parte de las actividades de vigilancia que permanentemente hemos estado realizando por parte del equipo de zoonosis de la Seremi de Salud y, a partir de este hallazgo, estaremos realizando inspecciones de viviendas, también desinsectación y reforzaremos la vigilancia de este mosquito en puntos estratégicos de la ciudad”, indicó.
Debido a este hallazgo, los equipos de la Seremi activaron de manera inmediata el protocolo de búsqueda activa, el cual fortalece la realización de inspecciones domiciliarias, desinsectaciones y acciones de control en un perímetro de 300 metros en torno al punto de detección, con el objetivo de descartar la presencia de nuevos focos y reforzar las medidas preventivas en el sector.
Fuente: Soy Iquique