Este martes, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, visitó la región de Arica y Parinacota para reunirse con autoridades militares responsables del resguardo en zonas fronterizas y representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con el fin de efectuar un balance del despliegue efectuado en la zona durante el gobierno del presidente Gabriel Boric.
En dicha instancia, se informó una disminución en las cifras de ingresos irregulares por la frontera norte.
Además, la secretaria de Estado revisó el equipamiento tecnológico actualmente en uso, anunciando la incorporación de tres nuevos drones.
Desde el Cuartel La Machas del Ejército, la ministra señaló que en 2025 los ingresos irregulares alcanzaron los 26 mil, lo que representa una caída del 54% en comparación con los 56 mil registrados en 2021, año en que se produjo el mayor flujo.
“Se ha hecho un trabajo muy necesario que ha significado que del peak de ingresos irregulares registrado en 2021 se haya bajado proporcionalmente en más de la mitad y también se ha desbaratado mucho contrabando y crimen organizado”, dijo la ministra.
Bajo esa misma línea, la autoridad destacó la labor coordinada con personal policial de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, subrayando que este trabajo conjunto ha sido clave en la reducción de personas que ingresan de manera irregular por las fronteras del país.
“Nosotros tenemos un trabajo muy estrecho en la zona norte con Carabineros y con la PDI, que son las instituciones a las cuales las Fuerzas Armadas entregan a quienes son sorprendidos entrando en forma irregular”, explicó.