El canciller Alberto van Klaveren informó que el Gobierno de Gabriel Boric se reunió con el embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, a quien se le entregó una nota de protesta por la decisión de la Casa Blanca de sancionar al ministro Juan Carlos Muñoz y a otros dos funcionarios.
En un punto de prensa desde La Moneda, Van Klaveren indicó que “Estados Unidos ha anunciado medidas unilaterales a tres funcionarios del Gobierno de Chile”.
El ministro de Relaciones Exteriores cuestionó que “nosotros no fuimos informados previamente de esta decisión y por esa razón procedimos a convocar al embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, para que nos explicara esta decisión”.
“También para expresarle nuestra molestia y sorpresa frente a esta medida que afecta a un destacado ministro de Estado como es Juan Carlos Muñoz, que fue notificado de esta situación de forma escrita”, indicó.
Van Klaveren dejó en claro que “nos parece una medida extraordinariamente injusta, y que como Gobierno y Estado no podríamos aceptar ni comprender”.