Con el propósito de robustecer las competencias docentes de quienes acompañan la formación de estudiantes en Campos Clínicos, nuestra sede fue parte de la IV Jornada de Docencia Clínica para Profesionales de la Salud de la Red Asistencial de Tarapacá, desarrollada el pasado 17 de junio en el Auditorio de la Universidad de Tarapacá.
La instancia, organizada por el Servicio de Salud junto a distintas instituciones formadoras de la región, convocó a más de 160 profesionales y docentes del área, generando un espacio de actualización, reflexión y trabajo colaborativo en torno a los desafíos de la docencia clínica.
Cabe mencionar que la coordinadora de Campos Clínicos de Santo Tomas Iquique, Julia Bolados, integró el equipo organizador de la jornada, aportando a la articulación interinstitucional que permitió concretar esta nueva versión del encuentro regional.
Al respecto, el rector de la casa de estudios, Roberto Varas, destacó la importancia de participar en espacios que vinculan directamente a la academia con las necesidades del sistema de salud territorial, ya que “estas temáticas cumplen un rol clave en la preparación de futuros y futuras profesionales de la salud, y por eso valoramos profundamente el trabajo conjunto con el Servicio de Salud Tarapacá y con las instituciones de educación superior de la región”, señaló.
RELATORES TOMASINOS
En la instancia, expusieron dos docentes de la carrera de Fonoaudiología UST. En primer lugar, el académico Carlos Carrasco, magíster en Educación Superior, presentó la exposición “Evaluación de los aprendizajes en supervisión clínica: tipos e instrumentos de evaluación”, instancia en la que compartió estrategias y herramientas orientadas a favorecer procesos evaluativos pertinentes, formativos y coherentes con las exigencias de la formación clínica.
Para luego dar paso a Cristóbal Murillo, magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, exhibió la charla “Feedback como herramienta de comunicación efectiva en el contexto de la docencia clínica”, relevando la importancia de la retroalimentación como una estrategia que promueve la reflexión, la autorregulación del aprendizaje y el desarrollo continuo de competencias profesionales.
La participación de nuestra institución fue clave en esta jornada donde se abordaron temáticas vinculadas a la normativa de la docencia clínica, ética profesional, aprendizaje en adultos, metodologías de enseñanza, evaluación de aprendizajes e interculturalidad, promoviendo una mirada integral sobre el rol formador de los equipos clínicos y fortaleciendo el compromiso institucional con la Vinculación con el Medio y la contribución al desarrollo de capacidades docentes en Tarapacá.