Gobierno descarta sacar militares a la calle ante solicitudes por niño asesinado durante encerrona

Desde el gobierno, el biministro Claudio Alvarado abordó los llamados de sacar a militares a la calle. Esto, luego de una encerrona que terminó con la vida de un niño de 12 años en San Bernardo, región Metropolitana.

Al respecto, la autoridad aseguró que el esfuerzo del gobierno está puesto en el fortalecimiento de las policías. Igualmente, puso énfasis en que el rol de los militares está concentrado tanto en la Macrozona Norte como en la Macrozona Sur.

“Cuando hay este tipo de situaciones que generan conmoción y preocupación, como es el fallecimiento de un menor producto de una acción delictual, indudablemente que surge la preocupación de muchos actores y muchos sectores para tratar de corregir o de evitar este tipo de situación”, comenzó diciendo.

A esto, Alvarado agregó: “El gobierno ha optado en este minuto por el fortalecimiento de las policías, reforzar los controles preventivos. Se está colocando en marcha un esfuerzo especial para que existan más funcionarios en la calle, más patrullas en la calle”.

En ese sentido, explicó que se han identificado puntos críticos que van a ser objeto de mayor vigilancia. “Se va a establecer también una coordinación de vigilancia aérea de apoyo y se van a ir buscando los caminos y las fórmulas para ir cerrando las posibilidades de este tipo de delitos. Por lo tanto, la opción que hoy día está presente de parte del gobierno es la de fortalecer los procedimientos policiales”, comentó.

Acto seguido, destacó que: “La situación de los militares está concentrada en el apoyo que nos dan en la Macrozona Norte, en el control de las fronteras y en la Macrozona Sur, en el control de la violencia. Por lo tanto, son situaciones excepcionales y el control del orden público está radicado en las fuerzas policiales y eso es lo que estamos fortaleciendo y trabajando”.