Alcalde Mauricio Soria y nuevo Concejo Municipal de Iquique juró por el período 2024-2028

Con la toma de juramento del alcalde y los ediles más la primera Sesión de Concejo, la Municipalidad de Iquique dio inicio a un nuevo período de administración municipal que rige por los próximos cuatro años, desde el 6 de diciembre de 2024 al 5 de diciembre de 2028.

Nuevamente, el Estadio Municipal “Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra”, fue el recinto elegido para llevar a cabo esta ceremonia, tal como sucedió en 2021, con la diferencia que aquella se realizó bajo el contexto de la pandemia del Covid-19 y con las restricciones que esta implicaba. En esta oportunidad, se contó con la presencia de autoridades regionales, parlamentarios, familiares de quienes prestaron juramento, dirigentes sociales y vecinos de la comuna.

En primer lugar, y como dicta el protocolo para estos casos, se procedió a la lectura del acta del Tribunal Electoral de la Región de Tarapacá que proclama a Mauricio Alejandro Soria Macchiavello como alcalde de Iquique quien, posteriormente, juró por el que será su último período alcaldicio, de acuerdo a lo que establece la ley.

CONCEJALES Y PRIMER ACUERDO

A continuación, el secretario municipal, Marco Pérez Barría, procedió a la lectura del acta del Tribunal Electoral de la Región de Tarapacá que proclama a las concejalas y concejales de nuestra comuna. Tras ello, y en orden de votación juraron: Domingo Leonardo Campodónico Saluzzi; Cristián Antonio Barra Fasciani; Washington Juan Martín Santos Aros; Martín Francisco Lonza Munizaga; Néstor Gabriel Jofré Cáceres; Washington David Maldonado Maya; Sebastián José Vergara Alfaro; Rodrigo Patricio Oliva Vicentelo; Roxana Patricia Vigueras Cherres y Carolina del Carmen Valdés Díaz. 

Luego, Soria Macchiavello firmó el Decreto Alcaldicio de Registro de Contraloría que dispone el asumo de sus funciones para después, ya en concejo, acordar en conjunto que las sesiones ordinarias seguirán realizándose los primeros tres jueves de cada mes, a las 9:00 horas.      

Tras ello, se entregó a los integrantes del nuevo Concejo Municipal el Acta de Traspaso Período 2021-2024 que incluye aspectos como balances de ejecución presupuestaria, estados de situación financiera, estado de avance de programas y proyectos, convenios, entre otros.

Antes de finalizar la sesión, Mauricio Soria Macchiavello hizo un llamado a la unidad ante los desafíos que la ciudad debe afrontar en los próximos años: “La comunidad espera de nosotros que tengamos la capacidad de superar nuestras legítimas diferencias políticas para sacar adelante a Iquique y enfrentar unidos los desafíos que representan las próximas concesiones de ZOFRI y del Puerto, las que decidirán el futuro de las próximas generaciones de iquiqueños y que hoy se pretenden resolver entre cuatro paredes en Santiago”, finalizó.