
El Tribunal de Garantía de Antofagasta decretó este lunes la medida cautelar de arresto domiciliario total contra la desaforada diputada Catalina Pérez tras su formalización por tres delitos de fraude al fisco en el marco de la investigación del Caso Democracia Viva, que hizo explotar el Caso Convenios en todo el país.
La parlamentaria, que está impedida de ejercer su labor a causa de este juicio en su contra, enfrentó la petición de la Fiscalía y los querellantes de que se le dejara en prisión preventiva, lo que fue desestimado por la magistrada Claudia Campusano.
«Se analiza la necesidad de la media cautelar solicitada por el Ministerio Público, resolviendo por esta juez, que si bien es cierto se trata de delitos que traen aparejado pena de crimen, y por ello, y de acuerdo al criterio objetivo de nuestro legislador, la consideramos un peligro para la seguridad de la sociedad», informó la jueza.
«En atención a que en audiencia quedó establecido que se falsearon datos en relación al domicilio, en que la propia imputada dio instrucciones para aquello. Pero, tomando en consideración las alegaciones de la defensa, en cuanto a que la medida cautelar fuera proporcional con el coimputado Andrade, que actualmente se encuentra en libertad, esta juez resolvió, en este caso, el arresto domiciliario total«, agregó.