Chile y la Visa Waiver: embajada de EE.UU admite que hay desafíos que “requieren ser resueltos”

La Visa Waiver se ha convertido, nuevamente, en el foco de atención no sólo en nuestro país sino que también en Estados Unidos. Si bien desde la embajada de EE.UU en Chile remarcan los beneficios para ambos países de este mecanismo, admiten que hay temas que deben “ser resueltos para que Chile mantenga su condición en el programa”.

Esto, luego que los republicanos en Estados Unidos hicieran públicas sus intenciones de presionar para que el Ejecutivo remueva a Chile del listado de países cuyos ciudadanos no necesitan visa para entrar a su territorio.

En 2022, la cifra de chilenos deportados desde Estados Unidos fue de 553, lo que equivale a un 119,4% más que el año anterior.

De esta manera, Chile lidera -con gran distancia- la lista de deportaciones entre los países que están en el programa de Visa Waiver. Para tener una idea: España, que se encuentra en el segundo lugar, tiene cuatro veces menos que nuestro país.

La Visa Waiver es un programa en el que Chile destaca como el único país latinoamericano presente, permitiendo a nuestros connacionales visitar la potencia norteamericana completando el formulario ESTA, a través de internet previo pago de 21 dólares ($16.900).

Presión en EE.UU

Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y figura clave de los republicanos, quien señaló que se reuniría con autoridades californianas para tratar el tema de los chilenos que delinquen en el gigante del norte.

Se trata de una “reunión informativa y una mesa redonda para discutir cómo la continuidad del estatus que tiene Chile como país beneficiario del programa de exención de visas (…) está facilitando la proliferación de un sofisticado tipo de crimen organizado”, indicó previamente mediante un comunicado.

Por su parte, el fiscal del condado de Orange en California, Todd Spitzer, llamó a los congresistas estadounidenses a que eliminen a Chile del programa de visa electrónica si nuestro país no toma cartas en el asunto.

La medida busca frenar la cifra de chilenos que han sido sorprendidos cometiendo delitos en Estados Unidos.