
El Presidente Gabriel Boric aterrizó en Brasil para participar de la 17ª cumbre del grupo BRICS que se llevará a cabo este domingo y el lunes en Río de Janeiro, donde buscará fortalecer la cooperación económica con sus países miembros e intervendrá en exposiciones sobre multilateralismo y cambio climático.
El Mandatario partió en el avión presidencial a primera hora de esta jornada y es primera vez en más de una década que Chile asistirá a la instancia como país invitado, ya que la última vez fue en 2014, a fines del primer gobierno de Michelle Bachelet.
En esta edición, se estima que Boric intervenga en una sesión llamada «Fortalecimiento del multilaterialismo, asuntos económicos, financieros e inteligencia artificial»; y que el lunes participe en otra sobre cambio climático, de cara a la COP30 que también se hará en Brasil durante noviembre.
«Vamos a participar, tal como lo harán otros países invitados como Uruguay y México, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y una serie de otras naciones con las cuales tenemos relaciones que son muy buenas», destacó el canciller, Alberto van Klaveren.
«La agenda es bien específica y concreta: se centrará en cooperación económica y se va a desarrollar más allá de que participen o no los jefes de Estado» de China y Rusia, que no estarán presentes en esta edición.