Inauguran mejoramiento de plazoleta en Iquique y construcción de sede social en Pozo Almonte

En el marco de la agenda que está llevando a cabo este martes y miércoles la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Franciscsa Perales, se inauguraron dos proyectos de inversión: el mejoramiento de la Plazoleta Progreso en Iquique y las obras que permitieron la construcción de la nueva sede social Las Dunas en la comuna de Pozo Almonte, instancia que contó con la participación de autoridades locales y de las comunidades de estos sectores.

El primer proyecto inaugurado fue el mejoramiento de la Plazoleta Progreso que tuvo una inversión de $108.015.867 y contó el financiamiento de la Subdere a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), lo que permitió la construcción de este espacio público que cuenta con juegos sombreados, mobiliario urbano, jardineras, cierre perimetral y la instalación de luminarias.

“Prevenir es recuperar espacios públicos, es hacer que éstos se reconviertan, que ahora sea una hermosa plaza con juegos para niños, que sean las familias las que puedan habitar este lugar. La coordinación es muy importante porque acá se articula algo bien significativo para la política pública que es que hay una demanda de una organización de la ciudadanía y que va al municipio quien va a tocar otras puertas, en este caso al gobierno central, y se arma una articulación virtuosa y da satisfacción porque mejora la calidad de vida de las personas, y eso es algo que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric de que los chilenos y chilenas vivan mejor”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que “yo creo que aquí es la muestra de vecinos interesados y organizados que llegan al municipio y se presenta el proyecto a la Subdere que apostó por esta iniciativa. Los vecinos están felices, estamos en este camino de transformar nuestra ciudad”.

Loreto Bastías, en representación de los vecinos y vecinas, dijo que “ver estos espacios renovados nos llena de alegría y de esperanza. Es fundamental que los niños tengan un lugar seguro, atractivo y bonito para jugar al aire libre, interactuar entre ellos y desarrollar su creatividad y su imaginación. Esta inauguración es una inversión en el futuro de nuestra comunidad”.

Jonathan Reyes, vecino del sector, señaló que ‘’quiero agradecer por esta plaza que estuvimos tanto tiempo luchando por estos espacios para todos los vecinos, para los niños, nada más que agradecer. Darle a un mensaje a todos de que cuidemos este espacio que nos están dando hoy día y que entre todos nos apoyemos”.

Posteriormente, se realizó la inauguración de la sede social Las Dunas en Pozo Almonte, proyecto que tuvo una inversión de $146.195.398 y contó con el financiamiento de la Subdere y del Gobierno Regional de Tarapacá, que permitió la reparación de la vereda para una adecuada accesibilidad universal, se cambió el cierre perimetral, los pavimentos, se incorporó nueva techumbre, se cambiaron los revestimientos, cubiertas, puertas y montañas. Junto con ello, también se cambiaron los artefactos sanitarios para tener baños con accesibilidad universal, además de realizar el mejoramiento del sistema eléctrico.

“Entregarles herramientas a los dirigentes sociales que son importantes para el desarrollo comunitario y la cohesión de nuestra sociedad. La sede social es el lugar donde se proyectan anhelos, es donde se ayudan a vecinos, se generan apoyos y lazos entre comunidades’’, dijo la subsecretaria Francisca Perales.

Richard Godoy, alcalde Pozo Almonte, destacó que “la Subdere ha inyectado muchos recursos en nuestra comuna, no sólo en espacios vecinales, sino que en espacios públicos. Este espacio cuenta con más de 30 años con esta sede que hoy se ha mejorado”.

Ángela Miranda, vecina del sector de Las Dunas, aseveró que “agradezco por esta hermosa y linda sede que ya tenemos. Ya son muchos años los que llevamos acá como población, más de 30 años, y hoy estamos logrando una sede como corresponde”.