Carabineros de Tarapacá entrega consejos para identificar juguetes falsificados

Se acerca el día de la niñez y con ello la búsqueda del regalo perfecto para los regalones de la casa. Para colaborar en esta misión, Carabineros del Labocar Iquique entrega algunas recomendaciones para poder identificar cuando estamos ante un juguete falsificado.

El capitán Héctor Carrasco Becerra, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Iquique señaló que entre los principales aspectos que debemos prestar atención al adquirir un juguete es en los detalles de la caja, si el material es de baja calidad podría ser hasta tóxico porque hay muchos productos que contienen tolueno que en el organismo de los pequeños va a generar graves daños o altas concentraciones de plomo, mercurio o Bisfenol A (BPA), compuestos que son altamente inflamables. 

Además hay que fijarse que algunos juguetes falsificados mantienen piezas pequeñas o que éstas puedan desprenderse de los mismos, con las que los niños se pueden asfixiar.  

El capitán Carrasco hizo un llamado a la responsabilidad de los padres, apoderados o familiares, quienes al comprar deben verificar el contenedor o envoltura del artículo, el que en primera instancia debe estar en condiciones óptimas y sellado, además presentar claramente la empresa titular o licenciataria de su creación o fabricación, con impresión bien definida y clara, que contenga sus rotulados y manuales en idioma español y señalando el intervalo de edades al cual está dirigido.

Los juguetes son herramientas que permiten el desarrollo de los niños, ya sea intelectual o la creatividad. «Por eso debemos prestar atención al momento de adquirirlos ya que pueden ser realmente nocivos para la salud, comprándolos en el comercio establecido y denunciando a las personas que vendan estos artículos falsificados», finalizó el oficial.