
Con el objetivo de garantizar caminos seguros y una rápida respuesta ante emergencias, el Consejo Regional (CORE) de Tarapacá aprobó recursos del Gobierno Regional por más de 6.400 millones de pesos (M$6.414.597) para la reposición de maquinaria de la Dirección Regional de Vialidad.
El proyecto contempla la adquisición de 32 equipos y vehículos nuevos, entre los que destacan camiones aljibe de 15 y 20 metros cúbicos, cargadores frontales, excavadora oruga, rodillo vibratorio, minibús, camiones tolva e imprimadores, camiones grúa, hincadores y tractos con semirremolques. Esta renovación reemplazará unidades obsoletas que han superado su vida útil y que generaban altos costos de mantención.
El Gobernador y presente del CORE, José Miguel Carvajal Gallardo subrayó que esta inversión “responde al compromiso de fortalecer la infraestructura estratégica de Tarapacá. Caminos bien mantenidos significan mayor seguridad para las familias, apoyo a nuestras comunidades rurales y un impulso directo a sectores productivos como la minería, el turismo y la agricultura”.
La medida busca optimizar la eficiencia de los trabajos de conservación de la red vial, reducir tiempos de inactividad y asegurar la ejecución del plan anual de mantenimiento. Además, está alineada con la Estrategia Regional de Desarrollo 2023-2033, que plantea avanzar hacia una infraestructura resiliente y sostenible para el desarrollo económico y territorial de Tarapacá.